domingo, 28 de noviembre de 2010

TERCER BLOG DE INMIGRACIÓN


Cuando llegan los extranjeros a nuestro país, tanto ellos como los españoles se tienen que adaptar a situación; en medias ocasiones es difícil comprender lo que quieren expresar.
En este blog podemos ver que desde asociaciones se organizan cursos del idioma marroquí, pero destinados a personas que trabajan con ellos, no para el inmigrante.
Otro curso va dirigido al inmigrante magrebí con la intención de que pueda utilizar nuestro idioma con soltura.
Estos cursos pertenecen a un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.

SEGUNDO BLOG DE INMIGRACIÓN


La situación de crisis laboral en la que está España golpea a muchas personas. Desde el gobierno se ofrece la protección a las personas desempleadas, pero entre ellos hay un gran número de inmigrantes, que llegaron en tiempo de bonanza, y que ahora se encuentran en situaciones muy difíciles, sin ayudas, sin arraigo familiar, etc.
Pensando en esas personas, el gobierno estableció el plan retorno voluntario de inmigrante; pero fue un fracaso. Es posiblemente la tirita que quiso poner en la herida abierta, con la regularización encubierta que hizo años atrás; pero con el inconveniente de que ahora no pega.
Es realmente un problema, porque esas personas tienen que convivir en una sociedad que también vive con apuros económicos, y por lo tanto no podrá ayudarlos. Probablemente la delincuencia y la picaresca a floren y pagarán justos por pecadores, porque cuando alguien delinque, tenemos la costumbre de generalizar.
Los inmigrantes nos necesitan y nosotros los necesitamos, por eso hay que afrontar la situación de cara, con una inmigración sostenible.

PRIMER BLOG DE INMIGRACIÓN


Este blog expone el problema que supone para los países el control de la inmigración irregular. Por una parte están las personas que quieren emigrar y por otra las regulaciones estatales; las dos actúan recíprocamente.
La inmigración en los últimos años se ha convertido en un rompecabezas para los gobiernos. Las inmigraciones irregulares dependen de muchos factores, entre ellos los controles en las fronteras, factor en el que se han centrado los estados para mejorarlo, y que ha dado sus frutos produciéndose un mayor número de expulsiones y devoluciones a sus países, así como una disminución de solicitudes de asilo.
Al mismo tiempo que los gobiernos afinan sus controles, los inmigrantes también buscan nuevas estrategias para lograr su objetivo.
Para equilibrar la situación no se puede tratar por un lado la inmigración irregular y por otra los controles, sino que debe hacerse de forma conjunta.

TERCERA PAGINA WEB DE INMIGRACIÓN


Esta página recoge la noticia de los inmigrantes que llegaron en patera a las costas andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga procedentes de África, que aprovechando el buen tiempo intentan llegar a Europa utilizando esa entrada de Andalucía.
En el año 2009, consiguieron su objetivo 2538 inmigrantes, mientras que 30 dejaron su vida en el mar.
En el año 2008 llegaron a estas mismas costas 3017 inmigrantes, un 20% menos con respecto al 2007.
Se va observando que cada año disminuyen el número de personas indocumentadas que entran en Andalucía procedentes de África.

SEGUNDA PÁGINA WEB DE INMIGRACIÓN

www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=259

En Esta página podemos ver que la influencia de la inmigración en Argentina durante el período de 1880-1914 fue muy importante, la gran mayoría de la población  inmigrante procedía de Europa.
Este período de inmigración se puede dividir en etapas. Cada una con sus características, en un principio se promovió la agricultura, ganadería y red de transportes con intención de industrializar el país.
Más tarde para la producción de la agricultura y ganadería masiva se necesitaba mano de obra. Gracias a que la mayoría de los inmigrantes eran varones, para trabajar el campo, se desarrolló la economía agrícola convirtiendo a Argentina en exportador de trigo.
Con la llegada de tanta inmigración, la estructura social se tambaleó.
La clase alta se aferró a sus riquezas y prestigios. La pirámide social estaba formada por cuatro elementos; la clase alta o aristocrática, la alta clase media, la baja clase media y la clase baja. Pero fue cambiando, dando lugar a la clase dominante formada por banqueros, abogados, políticos, etc. Las clases medias con la incorporación de los inmigrantes y clases bajas.

PRIMERA PÁGINA WEB DE INMIGRACIONES

http://www.inmigracionespañolas.com/

Los inmigrantes buscan como destino lugares en los que tengan un acceso fácil al trabajo, quizá Castilla la Mancha comparada por ejemplo con la Comunidad de Madrid, ofrezca menos oportunidades a la hora de encontrar un empleo; de ahí que la inmigración disminuya.
En Huelva en la recolección de la fresa, o cualquier otro trabajo de campo como la aceituna en Jaén, se requiere mano de obra. Los empresarios prefieren estos trabajadores inmigrantes porque es probable que llevar a cabo el trabajo con ellos sea más cómodo, son menos exigentes. Al mismo tiempo los españoles cada vez menos quieren hacer esos trabajos.
Pero con la crisis y la falta de trabajo los inmigrantes se ven obligados a  regresar a sus países, ya que muchos españoles han vuelto a trabajar en trabajos que tenían descartados.

domingo, 21 de noviembre de 2010

AMIGOS

Alex y Raimundo habían sido amigos desde su infancia. Su niñez la habían pasado siempre unidos en una aldea al norte de Colombia.
Según iban creciendo, aquella aldea en la que se habían criado se les iba quedando pequeña, tenía necesidad de ver otro mundo y buscar la oportunidad de vivir mejor.
Cuando Alex tenía 20 años viajó a Madrid, invitado por unos familiares, cuando llegó quedó fascinado. Llamó a su amigo Raimundo y le pidió que fuera a vivir con él.
Entre los dos reunieron el dinero necesario para que Raimundo pudiera viajar.
Todo iba bien, hasta que Raimundo encontró un buen trabajo, y vivía mucho mejor que Alex, porque éste prefería vivir la vida a su manera. No quería trabajar y se pasaba la vida pidiendo y viviendo de los engaños a sus amigos, hasta que todos se dieron cuenta de sus mentiras.
Fue mal viviendo, pero llegó el día que todos le dieron la espalda. Se vio en la calle y comiendo de lo que conseguía cantando con su guitarra en el metro, porque ya se había separado de todos sus amigos.
Cuando Raimundo iba un día por la calle, alguien le pidió una moneda para poder subir al autobús. Se miraron y aunque habían pasado ya 25 años, se reconocieron y jamás se separaron. Alex reconoció que se le había escapado muchas oportunidades por no escuchar a los demás y Raimundo volvió a vivir junto a su amigo una nueva infancia, pero con unos cuantos años más.

NO SIN MI AMIGO

Gilbertito era un niño de cinco años, con los ojos negros, juguetón, travieso y muy feliz.
Era el quinto de seis hermanos, vivía en un pueblecito al norte de Perú. Su casita era humilde pero acogedora, y todos los días tenía que andar cinco kilómetros para ir a la escuela, pero a él no le importaba porque por el camino jugaba.
Todo iba bien, pero como era un niño muy despierto, se daba cuenta que cada día en la mesa había menos palabras, menos risas y menos comida.
Desde la ventana de su cuarto veía como su padre cada mañana se marchaba con un atillo en mano.
Gilberto le observaba, pero continuaba su vida. Cada tarde al llegar jugaba con su perro Yaqui y con sus amigos Pedrito y Luis. Transcurría el tiempo y todo seguía igual, su padre se marchaba, y Gilberto veía que su padre y su madre hablaban bajito y se miraban de una forma extraña; cuando su padre volvía siempre le daba el atillo a su madre, pero ella nunca lo abría delante del niño.
Un día le preguntó a su padre qué era lo que llevaba en aquel atado, su padre le contestó que llevaba esperanza. El niño no comprendía nada. Al día siguiente le volvió a preguntar y le dijo que traía ilusión, y así durante mucho tiempo, pero aunque él no entendía que quería decirle su padre no le hacía más preguntas.
Hasta que un día durante la cena el padre les dijo que había conseguido el dinero para emigrar a otro país en busca de trabajo y bienestar.
Él no lo comprendía, porque allí era muy feliz, no necesitaba nada más.
Llegó el momento de la partida, eso fue lo peor, sólo podían emigrar el padre, la madre y los dos niños más pequeños. No había dinero para todos, y por supuesto tampoco para su querido perro.
Llegaron al país de destino. El padre encontró trabajo, vivían en un pisito en el centro de una gran ciudad. Cuando volvía del colegio no podía jugar en el camino, al llegar no le esperaba su perro y a la hora de comer no estaba toda la familia. Los padres de Gilberto estaban más contentos, en la mesa había más comida, pero él estaba triste.
Un día cuando volvió del colegio su padre le preguntó: ¿qué traes en la mochila? Y el niño le dijo: tristeza.
Desde aquel día su padre supo que tenía que volver a su país.

LA NIÑA PRESUMIDA

La familia de Flor había llegado a España cuando ella sólo tenía una añito. Su familia no era muy extensa. Vivía junto a su padre, su madre, su hermano y su abuelita.
Ahora tenía 18 años y  un carácter rebelde. Desde pequeñita, siempre había sido muy presumida, se pasaba el día mirándose en el espejo, haciéndose coletas, maquillándose la cara y poniéndose pendientes y collares.
Tenía tiempo para todos menos para estudiar o cualquier otra actividad que conllevara un trabajo.
Su abuela era la que más tiempo estaba con ella y le decía que aprovechara el tiempo, que el futuro no caía del cielo; pero ella se reía y no hacía ni caso.
Cuando salía con sus amigas por la calle se quedaba mirando los escaparates porque le encantaba comprar ropa y zapatos.
Un día le pidió a su madre dinero para comprarse unas botas que le costaban 150 euros. Su madre se puso las manos en la cabeza y le dijo que si quería las botas tenía que trabajar. Le dijo que en la panadería de su calle necesitaban a una chica, ella respondió que no, porque se le iban a estropear las uñas. Su madre le reprochó su aptitud y se enfadó con ella.
Muy enfadada Flor se fue al parque, y unos amigos le preguntaron qué era lo que le ocurría. Les contó lo sucedido. Le ofrecieron la oportunidad de ganar mucho dinero, sólo tenía que viajar a su país con todos los gastos pagados y volver con un bolso para unos conocidos.
Ahora Flor llora mirando el exterior desde detrás de unos barrotes.

lunes, 8 de noviembre de 2010

AÑORANZA DE MI TIERRA

Ya llevo un mes fuera de mi querido Ecuador, de mi casa y mi familia, hoy estoy triste del tiempo que llevo en España, creo que es cuando más le hecho de menos. Hasta ahora como he estado ocupada organizando un poco mi vida acá no he tenido tiempo para pensar en los míos.
Falta poco para que comiencen las clases en la Universidad Complutense de Madrid (Escuela de Enfermería), así tendré la cabeza ocupada. Mientras tanto cuido  de los niñitos de mis padrinos, así colaboro un poco ya que mi madrina puede trabajar. A mi padrino le está fallando el trabajo, en esta semana sólo ha trabajado tres días, y según nos cuenta no tiene mucha esperanzas de que mejore la situación.
He estado en un parque infantil con los niños, jugaban y los miraba pensando en mis hermanitos pequeños. ¡Cuánto disfrutarían en un lugar como este!

sábado, 6 de noviembre de 2010

PASEO POR EL RETIRO

Llevo ya unos días en Madrid y cada día me gusta más. He callejeando con mis amigos, me han querido enseñar Madrid. He visto calles maravillosas con unos balcones muy bonitos.
El domingo estuvimos en el Parque del Retiro paseando junto al lago y nos subimos a una barquita, después paseamos por el Paseo de las Estatuas.
Me llamó mucho la atención el Palacio de Cristal, que está ubicado junto al lago.
He conocido a chicos y a chicas españoles y me gusta mucho hablar con ellos porque me parece que es la mejor manera de conocer las costumbres y forma de vivir en España.
Hoy he probado por primera vez la tortilla de patatas y la verdad es que me gusta, porque en casa de mi madrina comemos comida de Ecuador, mucho arroz.

FOTO DE UN SEÑOR EMIGRANTE


Dentro de la forma objetiva podríamos decir:
·        Es una imagen en color.
·        Es un hombre
·        La imagen está cortada a la altura del pecho.
·        Lleva una gorra, una sudadera gris y con su capucha cubre su cabeza,  y un abrigo negro.
·        Está serio.
·        Está apoyado en  vagón de un tren.
·        Delante de él hay unas vías y al fondo se ve  la llegada de un tren.
Dentro de la forma subjetiva podríamos decir:
·        Tiene la mira perdida.
·        En su rostro casi se puede adivinar lo que  está pensando, en como sería su vida si se fuera de su país.
·        Parece que está esperando al tren, las vías son el camino para escapar de donde está, buscando un mundo mejor.

FOTO DE UNA SEÑORA EMIGRANTE


Dentro de la forma objetiva podríamos decir:
·        Es una imagen en color.
·        Solo se ve  su cabeza y parte de la ropa.
·        Es de raza negra.
·        Está llorando, su rostro desprende tristeza.
·        Detrás se ve otra persona.
·        El color de la ropa es gris.

Dentro de la forma subjetiva podríamos decir:
·        Tiene la mirada perdida.
·        Está llorando porque se va a otro país y deja a su familia y porque no sabe lo que le espera.
·        Su vida no debe de ser fácil.
·        Aparenta ser una mujer de 30 años.

FOTO DE UN NIÑO EMIGRANTE


Dentro de la forma objetiva podríamos decir:
·        Es una imagen en color.
·        En la parte de la izquierda de la imagen hay un niño con una bandera de Ecuador, en una manifestación a favor de la legalización y rechazando las deportaciones.
·        La imagen del niño está cortada por la cintura.
·        El niño tiene una expresión seria.
Dentro de la forma subjetiva podríamos decir:
·        El niño parece estar sobre los hombros de su padre.
·        Parece pensativo sobre lo que está viendo.