Cinco siglos más tarde del descubrimiento de América somos nosotros los que venimos a España a trabajar. Venimos a conseguir dinero para nosotros y para ayudar a nuestras familias que viven allá, para buscar un futuro mejor.
Descubrieron América, que por lo visto estaba aislada, bueno también se puede decir que Europa estaba asilada de América, pero como fueron ellos lo que nos encontraron a nosotros...
Cuando llegaron, creo que no se detuvieron a pensar en las personas que vivían allí, se les nubló la vista al ver las riquezas, oro y plata, que podían conseguir, y para obtenerlos también tenían las manos de los indígenas.
Llegaron con su lengua, religión y forma de organización política que introdujeron con intención de unificarlo, así por el camino se quedaron lenguas autóctonas. Aunque esta unificación sirvió para que muchos pueblos de lenguas y dioses diferentes que luchaban entre ellos se unieran.
Hay personas que la colonización la ven como un genocidio, yo creo que no fue así, ellos fueron y claro llevaron enfermedades; eso unido a duros trabajos y la esclavitud hizo que muchas personas murieran. Pero no creo que llevaran las enfermedades a propósito.
Durante la colonización, por razones mercantiles, se abrieron nuevas vías de comunicación y transporte entre los dos continentes, lo que llevó a crear numerosos puertos fluviales en el continente americano.
Tanto en los barcos que iban hacia América con los que venían hacia España con distinto tipos de productos, también viajaba parte de la cultura y costumbres de los dos continentes, así se produjo lo que considero positivo; un mestizaje de personas y cultura que es innegable.